Huracán “Helene” deja 7 muertos y millones sin luz en el sureste de EUA
EUA.- El sureste de Estados Unidos enfrenta un escenario devastador tras el paso del huracán Helene, que tocó tierra como un ciclón de categoría 4. Hasta el momento, se han confirmado al menos siete muertes, mientras que las inundaciones, los daños estructurales y la falta de electricidad afectan a más de cuatro millones de personas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó sobre la muerte de una persona en el condado de Dixie, debido a la caída de un árbol, sumando esta fatalidad a otras registradas en Georgia y Carolina del Norte. En total, se reportan dos muertes en Florida, cuatro en Georgia y una en Carolina del Norte.
Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, con vientos sostenidos de 225 km/h, provocando inundaciones de hasta 3 metros en algunas zonas. Videos muestran grandes olas golpeando viviendas y puentes, mientras que en Cedar Key se iniciaron labores de limpieza en las carreteras para permitir el acceso de los equipos de rescate.
Más de 700 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos, afectando principalmente los aeropuertos de Charlotte, Atlanta y Tampa. Aunque Tallahassee evitó el impacto directo, Atlanta enfrenta serias emergencias por inundaciones, con rescates en curso para personas atrapadas.
El presidente Joe Biden firmó una declaración de desastre para Florida, Georgia, las Carolinas y Alabama. Mientras tanto, los meteorólogos advierten que Helene, aunque debilitada a tormenta tropical, sigue siendo una amenaza significativa debido a los vientos dañinos y las inundaciones en el sureste y la región de los Apalaches.
En Carolina del Norte, se han emitido órdenes de evacuación obligatoria en Asheville por el riesgo de crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Helene, ahora con vientos sostenidos de 75 km/h, continúa su desplazamiento hacia el norte, manteniendo en alerta a las zonas afectadas.