Huracán “Francine” acecha Luisiana
- Amenaza con causar inundaciones, además de registrarse fuerte viento y apagones.
Luisiana.- Este miércoles, el huracán Francine, con vientos que han alcanzado los 150 km/h, avanza hacia la costa de Luisiana, en Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que el ciclón toque tierra en la tarde o noche, con el riesgo de generar una peligrosa marejada ciclónica en extensas áreas costeras.
Francine, actualmente clasificado como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 315 kilómetros al suroeste de Morgan City y a 420 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del Río Grande.
Tras su impacto en Luisiana, los meteorólogos prevén que el ciclón continúe su trayecto hacia el norte, afectando también al estado de Mississippi.
Las autoridades han emitido alertas de huracán para varias zonas costeras de Luisiana, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans.
Se anticipan condiciones extremadamente peligrosas, con vientos sostenidos, fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas. Ante esta amenaza, algunas parroquias han ordenado evacuaciones obligatorias y se han activado refugios de emergencia.
Los residentes de Nueva Orleans y otras comunidades costeras se están preparando con suministros, mientras que las autoridades locales advierten sobre el riesgo de caída de árboles debido a los suelos saturados por las lluvias recientes.
La presidenta de la parroquia de Jefferson subrayó que la situación podría agravarse por esta condición del terreno.
Francine es el cuarto huracán de la temporada atlántica, que se proyecta como una de las más activas en décadas, con previsiones de hasta 25 tormentas y 13 huracanes en total.