Huracán Beryl pone en alerta al Caribe, Centroamérica y México
México.- El Caribe se encuentra en máxima alerta por la peligrosa trayectoria del Huracán “Beryl”, que ha sorprendido a la comunidad científica por su rápida intensificación y alcanzar una fuerza extraordinaria para esta época del año.
“Beryl” se convirtió en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 260 km/h. Esto lo convierte en el primer ciclón tropical registrado en junio que alcanza este nivel de intensidad en la cuenca del Atlántico.
Según expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno podría ser un “alarmante precedente” de lo que se avecina en la actual temporada de huracanes, que de acuerdo a pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se prevé sea muy superior al promedio.
El rápido fortalecimiento de “Beryl” se atribuye a factores como el calentamiento del mar y el fenómeno de “La Niña”, que han propiciado condiciones ideales para la formación y desarrollo de potentes ciclones tropicales.
Hasta el momento, “Beryl” ha dejado al menos cuatro víctimas mortales en el Caribe Oriental, principalmente en Granada y San Vicente y las Granadinas, además de cuantiosos daños en edificios, carreteras y embarcaciones.
Actualmente, el huracán se encuentra a 375 kilómetros al sureste de la isla Beata (República Dominicana) y se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 35 km/h. Las alertas incluyen a Jamaica, donde se prevé pase cerca este miércoles, y las Islas Caimán al día siguiente.
Las autoridades de los países afectados han emitido llamados a la población para que se preparen y tomen las medidas de seguridad correspondientes ante la llegada de este extremadamente peligroso huracán.