Homologación y pago de diversos rubros pendientes, exigen docentes de telesecundaria
SLP.- Horacio López Sánchez, miembro de la Comisión Estatal para el otorgamiento de la homologación salarial a los maestros de telesecundaria en San Luis Potosí, espera que antes del 30 de septiembre se resuelva la problemática salarial que afecta a cientos de docentes.
“Estamos citados por la organización sindical para tener un acuerdo ya definitorio en el cual se estipulará la fecha de pago a las y los maestros de telesecundaria que no ostentan la clave E2792”, señaló López Sánchez.
Insistió: “Lo de menos es qué clave se va a otorgar, siempre y cuando sea definitiva, pero estamos exigiendo que el pago se dé de manera inmediata, con un plazo máximo para el día 30 de septiembre del 2024”.
De acuerdo con el afectado muchos de los maestros no han sido reconocidos bajo la clave que corresponde a una jornada laboral de seis horas, lo que representa una inequidad salarial.
“Estamos hablando de más de 2 mil maestros que al momento no ostentan esta clave de las 6 horas. Lo que nosotros peleamos es que, al igual tiempo trabajado, tiene que ser igual salario”, explicó.
Mencionó que la homologación no es la única demanda, ya que los docentes de telesecundaria enfrentan una serie de deudas por parte de la Secretaría de Educación, que incluyen retrasos en varios rubros.
“Queremos platicar muy bien con las autoridades educativas porque definitivamente, en telesecundarias tenemos muchos atrasos. Tenemos deudas que van en el sentido de lo que es la salud de los maestros, deudas hacia los fondos y hacia los fideicomisos que tenemos. En fin, hay un atraso un tanto fuerte por parte de la Secretaría”, afirmó.
Finalmente, recalcó que la responsabilidad de gestionar los recursos necesarios recae en las autoridades, ya que los maestros solo exigen lo que les corresponde por derecho.
“Simplemente mencionan ellos que tiene que ser un recurso federal. Creo que ese es un trabajo que le corresponde solucionar a las autoridades. Los maestros únicamente tienen que ser pagados porque es su derecho. El trabajo de ellos es buscar el recurso en lo federal o en lo estatal; el de nosotros es ir a dar clases”, concluyó.
Por: José Luis Vázquez