Hijo de “El Chapo” se declara no culpable en Chicago
- Fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
Chicago.- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este 30 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman en un tribunal federal de Chicago, donde se declaró no culpable de múltiples cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
Este proceso judicial se lleva a cabo en medio de acusaciones de traición dentro del Cártel de Sinaloa, donde se le señala por haber engañado a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal.
Guzmán López, de 38 años, fue detenido recientemente en El Paso, Texas, y se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Durante la audiencia, que duró aproximadamente diez minutos, escuchó los cinco cargos en su contra y solicitó la entrega de medicamentos para tratar problemas de salud, incluyendo hipertensión y tiroides.
Su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre, indicó que su cliente no enfrenta cargos de secuestro, a pesar de las afirmaciones del abogado de Zambada, quien sostiene que su cliente fue forzado a abordar un avión hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han señalado que Guzmán López podría enfrentar la pena de muerte por uno de los cargos relacionados con el narcotráfico, específicamente el fentanilo, una sustancia que ha causado numerosas muertes en el país.
La acusación se basa en delitos cometidos entre 2008 y 2023, y también involucra a sus hermanos, quienes forman parte de la facción conocida como “Los Chapitos”.
El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo una nueva audiencia.