Habitantes de la Isla de la Navidad, los primeros en recibir al 2025
Kiritimati.- Los habitantes de la isla Kiritimati, conocida también como Christmas o Isla de la Navidad, fueron los primeros en celebrar la llegada del 2025. Este territorio del Pacífico Sur, ubicado en Kiribati, marcó el inicio del nuevo año cuando el reloj en Greenwich (GMT) indicaba las 10:00 del 31 de diciembre, equivalente a las 4:00 horas en el centro de México.
Con una población cercana a los 7,000 habitantes, Kiritimati se beneficia de un huso horario adelantado, lo que la posiciona como la primera región en el mundo en recibir el año nuevo. Poco después, a las 10:15 GMT, las Islas Chatham, un territorio de Nueva Zelanda, también dieron la bienvenida al 2025.
A las 11:00 GMT (5:00 del 31 de diciembre en México), fue el turno de Tonga y Samoa, seguidos una hora más tarde por Fiyi. En Sídney, Australia, los emblemáticos fuegos artificiales iluminarán el cielo a las 13:00 GMT, mientras que Vanuatu, que recibirá el año nuevo al mismo tiempo, vive un contraste entre celebración y duelo tras el reciente terremoto de magnitud 7.3 que dejó 14 muertos el 17 de diciembre. Equipos de ayuda internacional trabajan en programas de asistencia para apoyar a los afectados en la capital, Port Vila, y otras zonas impactadas.
En Europa, Rusia será el primer país en recibir el 2025, a las 21:00 GMT. Posteriormente, las celebraciones recorrerán el continente americano, comenzando en Groenlandia y Brasil, y culminando en islas de Estados Unidos, como el archipiélago de Hawái.