DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Grado de privatización de Ley de Aguas Nacionales de Salinas de Gortari, se asemeja al impuesto en Chile por Pinochet

SLP.- Como parte del Encuentro Constitutivo Contraloría Nacional del Agua realizado en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la ingeniera ambiental Elena Burns Stuck, señaló la relevancia de mejorar las leyes para la protección del agua.

“Nuestros derechos constitucionales son nuestro, no necesitamos de una ley para reconocerlos, entonces vamos a empezar a ejercerlos y eso es como inician las contralorías (…) por donde sentimos que vamos a poder avanzar y donde vemos muros que a lo mejor tendríamos que acumular más fuerza para poder lograr avances en ciertas áreas”.

Lamentó que el trabajo negativo de sexenios anteriores afecte la actualidad.

“Acabamos de hacer un estudio de la Ley de Aguas Nacionales que se acuerdan fue impuesto por Carlos Salinas de Gortari en 1992 de cara al Tratado de Libre Comercio y esa ley al estudiarlo solo la ley que fue impuesta por el general Pinochet en Chile tiene ese grado de privatización”.

Resaltó el aviso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con respecto a la ley de aguas.

“Va a haber una acupuntura jurídica con la Ley de Aguas Nacionales y luego va a haber una Ley General de Agua que va a asignar competencias a los tres órdenes de gobierno en cuanto al derecho humano al agua (…) ahí es donde vamos a estar discutiendo el curso de esto (…) ahora estamos en otra situación, tenemos una administración que llegó por nuestro voto”.

Para culminar exhortó a la población para participar en la mejora del uso del vital líquido.

“Es un plan para el buen gobierno del agua y estamos viendo que va a ser muy difícil lograrlo de un golpe, el bueno gobierno del agua lo vamos a construir desde abajo, vamos a exigirlo desde arriba”.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.