Fundación libera 280 tortugas en Punta Chame, Panamá
Panamá.- Este viernes, la Fundación Tortuguías liberó 280 neonatos de tortuga lora en la playa de Punta Chame, en el Pacífico de Panamá. Esta actividad forma parte de sus esfuerzos por conservar esta especie vulnerable, permitiendo que las tortuguitas realicen su recorrido y ejerciten sus pulmones tras un periodo de incubación de 45 a 50 días.
Jeannellys Moreno, coordinadora del proyecto, explicó que la fundación patrulla aproximadamente 2.5 kilómetros de playa durante la noche para localizar los nidos de tortugas. Los huevos son reubicados en un vivero en la misma playa, donde permanecen hasta su nacimiento.
La fundación también registra datos biométricos de las tortugas y monitorea su salud. Sin embargo, la anidación enfrenta riesgos significativos, como la depredación por perros salvajes y la pesca de arrastre en la zona, que ha llevado a una disminución en las nidadas.
Panamá alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción o vulnerables. La tortuga lora es la única que anida en las costas del Pacífico panameño. Desde 2008, existe una ley en Panamá que protege a estas tortugas, prohibiendo su captura y el comercio de sus productos.