Foro Económico Mundial advierte reducción en cooperación global desde 2020
Cologny, Suiza.- Un reciente estudio del Foro Económico Mundial (WEF) revela que la cooperación internacional en áreas como tecnología, comercio, salud, seguridad y cambio climático ha experimentado un retroceso desde el inicio de la pandemia.
El WEF presentó su nuevo Barómetro Global de Cooperación, que indica un descenso del 2 % en las tendencias cooperativas entre 2020 y 2022.
Según el barómetro elaborado junto a la consultora McKinsey & Company, la cooperación aumentó durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19 en comercio y capital, pero ha descendido desde 2023.
Asimismo, el trabajo en común en materia de salud y bienestar también parece haberse frenado hasta cifras previas a la pandemia.
El estudio también destaca un declive del trabajo cooperativo global en paz y seguridad desde 2016, con una disminución aún mayor en años recientes.
Sin embargo, se observa un avance de la cooperación en tecnología y lucha contra el cambio climático.
Durante la presentación del barómetro, el presidente del WEF, Borge Brende, resaltó la importancia de la cooperación en un contexto de competición y confrontación.
El indicador muestra que la cooperación en muchos ámbitos es posible, incluso en un contexto de competencia.
El WEF recomienda a los líderes practicar el nuevo concepto de “coopetición”, un equilibrio entre cooperación y competición para avanzar en objetivos comunes pese a no estar completamente alineados en todos los aspectos.