Federación adeuda más de 8 mdp para manutención de personas privadas de la libertad en SLP
SLP.- Durante el último día de comparecencias ante el poder legislativo de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, destacó los operativos permanentes aplicados en la entidad y el actuar de la Guardia Civil.
Indicó que los resultados obtenidos en esta materia, han mejorado la percepción de seguridad que tiene la misma población potosina.
“La guardia civil es una institución que genera paz y seguridad puesto que de las estrategias para asegurar la tranquilidad de las y los potosinos, se desprende el fortalecimiento económico de la institución, equipamiento tecnológico de radiocomunicación y parque vehicular”, comentó.
Continuó: “Lo que refleja una determinación del Gobierno del Estado para lograr el bienestar de todas y todos los ciudadanos generando mayor presencia en la zona geográficas que aquí lo requieren para disminuir la percepción de seguridad”.
De esa forma, aseguró que con lo realizado, se ha posicionado a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país.
“Es importante resaltar que la coordinación permanente entre las direcciones que conforman la estructura de esta secretaría, ha permitido que nuestro estado de San Luis se mantenga dentro de los estados más seguros del país, ello al compromiso que el Gobierno del Estado ha realizado con la sociedad potosina, pues solo con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones de prevención se pueden atender las causas generadoras de violencia”, agregó.
Fueron varios temas los cuestionados en este ejercicio de rendición de cuentas, entre ellos, lo referente a las acciones que se implementan en favor de las personas privadas de su libertad.
“La alfabetización es muy importante, el sistema educativo que jóvenes, de acuerdo al grupo etario, de acuerdo a la edad que tengan, de acuerdo a sus intereses personales, se pueden inscribir en las diversos niveles de educación y concluyan aquella formación académica que dejaron trunca y les permite incorporarse en su momento a la actividad laboral”, explicó.
Destacó también trabajos coordinados con el sector empresarial cuya finalidad es que a través de la Secretaría del Trabajo, una vez que obtengan su libertad, puedan ingresar a una actividad laboral remunerada, pero también generar un autoempleo al exterior mediante el financiamiento con diversas instituciones.
En cuanto a la prevención de robos de vehículos destacó la instalación de 24 arcos lectores que se encuentran distribuidos en todo el estado; 11 de ellos se encuentran en la capital potosina y han abonado a los índices que se registran de este delito.
“Esta tecnología nos permite identificar aquellas personas que delinquen y poder identificar tanto el perfil criminógeno, la zona donde se lleva a cabo este tipo de eventos y desactivarlos a través de su detención y puesta a disposición de las fiscalías, este análisis se realiza a través de la unidad de inteligencia de la propia Guardia Civil a través de la unidad de análisis de la policía cibernética o bien del C5”, expuso.
El funcionario también detalló sobre las condiciones de trabajo con las que cuentan los elementos que integran el cuerpo policiaco de San Luis Potosí; de hecho, destacó tres esquemas que buscan mejorar dicho panorama.
“Un bono que se otorga al personal operativo de más de 2 mil 200 pesos, un seguro de vida que el gobernador del estado ha dispuesto hasta por un millón de pesos para los deudos o los familiares de aquel elemento caído en sus funciones y recientemente también el la disposición para otorgar un inmueble, una casa habitación a la familia de aquel elemento que en el cumplimiento de su función ha perdido la vida”, detalló.
Posteriormente, Ruíz Contreras hizo mención del “socorro de ley”, recursos que la federación tiene que otorgar al estado para la manutención de aquellas PPLs del fuero federal y que, hasta el momento, no se ha recibido.
“Son 50 pesos por cada persona privada de su libertad, una cantidad que ha dejado de suministrarse… Existe un monto de más de 8 millones de pesos al día de la fecha el cual no ha sido reintegrado al estado para poder ejercer el mismo; la federación por ende no no está al corriente respecto de ello, existe ese adeudo y evidentemente no es suficiente, pero el hecho de serlo no implica que el estado deje de atender las necesidades y esa obligación de suministrar los alimentos a los internos de nuestra parte”, añadió.
A su vez, justificó que la alza en el índice del narcomenudeo se debe al combate frontal que tiene la administración contra la delincuencia organizada, pero ello se refleja en la disminución de otros delitos como el secuestro.
Por: José Luis Vázquez