FBI no descarta algún conspirador, por atentado contra Trump
- Joe Biden ordena investigación profunda; en tanto se informó que la víctima mortal fue un bombero de 50 años que había acudido a escuchar al expresidente.
Washington DC.- El presidente Joe Biden hizo un llamado este 14 de julio a todo Estados Unidos a “unirse como una sola nación” después del aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el día anterior, y dijo que había ordenado una investigación independiente sobre las medidas de seguridad previas al hecho.
Biden ofreció breves declaraciones en la Casa Blanca tras recibir un informe sobre la investigación en la Sala de Crisis. Dijo que había pedido una pesquisa “profunda y rápida” y pidió al país “no hacer suposiciones” sobre los motivos o la afiliación política del agresor.
Biden planea dar un discurso extenso a la nación el domingo por la tarde desde la Oficina Oval. El mandatario denunció rápidamente el tiroteo y habló con Trump el sábado por la noche, mientras su equipo de campaña analiza las implicaciones políticas de un ataque contra el hombre que Biden espera derrotar en las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta Kamala Harris se unió a Biden para recibir información actualizada de los principales investigadores, incluidos altos funcionarios del Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y el FBI.
Momentos después del tiroteo, la campaña de reelección de Biden anunció que suspendería “todas las comunicaciones salientes y trabajaría para retirar nuestros anuncios de televisión lo más rápido posible”. Biden también pospuso un viaje planeado a Texas, al igual que la vicepresidenta Harris canceló un evento de campaña en Florida.
Los investigadores aún están en las primeras etapas para determinar lo ocurrido. Algunos críticos de Biden lo acusan de haber dicho a donantes en una llamada privada que era “hora de poner a Trump en la mira”, lo que el presidente habría hecho para dejar claro que Trump se había salido con la suya con una agenda pública ligera después de un debate.
En su respuesta inicial al tiroteo, Biden condenó el atentado y dijo que “no hay cabida en Estados Unidos para este tipo de violencia”.