Familiares de “El Chapo” denuncian que confinamiento extremo afecta su salud
Colorado.- Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta un deterioro en su salud tras más de cinco años en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.
Familiares del narcotraficante denuncian que el confinamiento extremo y las estrictas Medidas Administrativas Especiales (SAM) a las que está sometido son “inhumanas”, según reportes de Illicit Investigations.
El aislamiento prolongado ha provocado en Guzmán condiciones como hipertensión y ansiedad, para las cuales recibe tratamiento diario con lisinopril, un fármaco utilizado para controlar la presión arterial.
Sin embargo, lo más grave para su salud son los ataques de ansiedad debido a la falta de contacto humano. Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado las condiciones en las que se encuentra.
Guzmán también ha presentado una nueva apelación ante el juez Brian Cogan, argumentando que su extradición fue ilegal y que su defensa anterior, a cargo de los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, no fue adecuada. Según la familia del narcotraficante, los abogados no realizaron un interrogatorio eficaz a los testigos ni lograron excluir pruebas clave, lo que resultó en su condena.
En medio de esta situación, Guzmán está al tanto de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de las negociaciones de sus hijos, Joaquín y Ovidio Guzmán, con las autoridades estadounidenses. El narcotraficante anhela un nuevo juicio y la posibilidad de reunirse con ellos.
La decepción de Guzmán con su defensa también se extiende a Mariel Colón, quien ha sido criticada por la familia del capo por enfocarse en su carrera artística. Colón, conocida por su papel en la defensa de Guzmán, lanzó recientemente su primer sencillo musical, lo que ha generado controversia.