Evalúa Claudia Sheinbaum gastos del Tren Maya en 2025 para sumar servicio de carga
México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer diversos detalles sobre la elaboración del Presupuesto Federal para el 2025 y los planes para el Tren Maya durante su tercera visita de transición junto al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Según Sheinbaum, el equipo de transición ya está trabajando en la formulación del próximo presupuesto, contando con la opinión del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La mandataria electa aseguró que el presupuesto “va a alcanzar” para cubrir los programas sociales existentes y los nuevos que propuso en campaña, como becas universales para estudiantes y apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.
Dentro de la revisión del gasto, Sheinbaum mencionó que analizan la posibilidad de reducir el número de “superdelegados” en algunas dependencias federales. Además, resaltó que una de las metas económicas es mantener el déficit fiscal por debajo del 3%, aumentando la recaudación de impuestos a través de la digitalización de trámites, sin necesidad de una reforma fiscal.
En paralelo, la futura mandataria reveló que están evaluando el presupuesto requerido para el próximo año del Tren Maya, con el objetivo de incorporar el servicio de carga, además de analizar la propuesta de ampliar la ruta del tren de pasajeros hasta el puerto de Progreso, en Yucatán.
“Aparte de pasajeros, va a ser un proyecto de carga, justamente los temas que estamos viendo este fin de semana de cuánto presupuesto requiere para el próximo año para avanzar en el tren de carga”, comentó Sheinbaum.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia de México, la próxima presidenta tendrá hasta el 8 de septiembre para presentar su primer proyecto de gasto público ante el Congreso, una vez que tome posesión el 1 de octubre. En administraciones anteriores, esto se realizaba hasta el año siguiente a la elección.
Sheinbaum también adelantó que en las próximas semanas presentará nuevos perfiles que formarán parte de su equipo de gobierno, y que aún no ha decidido si residirá en el Palacio Nacional, como lo hace actualmente el presidente López Obrador.