INTERNACIONALES

Estudio vincula el cambio climático con huracanes más mortales en el Atlántico

EUA.- Un estudio reciente de Climate Central reveló que el incremento récord de las temperaturas en los océanos ha intensificado la velocidad de los huracanes en el Atlántico durante 2024.

Este fenómeno, relacionado con el calentamiento global, ha permitido que los 11 huracanes de la temporada se aceleren entre 14 y 45 kilómetros por hora.

Daniel Gilford, autor del estudio, destacó que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero han elevado las temperaturas de la superficie marina a nivel mundial, siendo el Golfo de México un ejemplo con un aumento de 1.4 grados Celsius respecto a un escenario sin cambio climático.

Este incremento térmico potencia los vientos huracanados, lo que llevó a tormentas como “Debby” y “Oscar” a convertirse rápidamente en huracanes.

Huracanes como “Milton” y “Beryl” alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y “Helene” subió de categoría 3 a 4, lo que cuadruplica su capacidad destructiva.

“Helene” resultó en más de 230 muertes, convirtiéndose en el segundo huracán más mortal en Estados Unidos en los últimos 50 años, solo superado por “Katrina” en 2005.

Un análisis adicional de la intensidad de las tormentas entre 2019 y 2023 mostró que el 84% de los huracanes se fortalecieron significativamente debido al calentamiento oceánico causado por la actividad humana.

Aunque se centraron en el Atlántico, los métodos utilizados podrían aplicarse a ciclones en otras regiones. Los expertos advierten que estos efectos podrían agravarse si la temperatura global supera los 1.5ºC respecto a niveles preindustriales.

También podría interesarte

Comments are closed.