Estudiantes y trabajadores del Poder Judicial irrumpen en sesión; suspenden discusión
- “Aquí nos quedamos”, expresaron manifestantes contra la reforma.
México.- Este 10 de septiembre, un grupo de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho se manifestaron en el Senado de la República en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes ingresaron al recinto legislativo a través del Patio del Federalismo, interrumpiendo la sesión en curso.
La entrada de los manifestantes generó preocupación entre los senadores, lo que llevó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, a decretar un receso indefinido.
Durante la protesta, se escucharon consignas como “¡El Poder Judicial no va a caer!” y “¡Traidores!”, dirigidas a aquellos legisladores que apoyan la reforma.
Simultáneamente, un grupo de estudiantes también se reunió fuera del Senado para expresar su apoyo a la reforma, exigiendo que los jueces sean elegidos por voto popular.
Con lemas como “¡Jueces, si tienen dignidad, acepten la Reforma y el voto popular!”, los jóvenes buscaron visibilizar su postura a favor de los cambios propuestos.
La situación en el Senado se tornó tensa, con manifestantes ocupando los palcos y el Salón de Plenos, mientras otros bloqueaban el tránsito en las calles aledañas.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar la situación, algunos manifestantes derribaron puertas, lo que provocó lesiones menores en algunos de ellos.
Fernández Noroña, en medio del caos, intentó asegurar a los legisladores que la situación estaba bajo control, pero finalmente decidió suspender la sesión debido a la irrupción.