Estados Unidos busca estrangular tráfico de fentanilo en frontera con Sonora
- Un cuello de botella logístico en operaciones del narco pretende generar la Operación Plaza Spike.
EUA.- Las autoridades estadounidenses han iniciado la “Operación Plaza Spike” con el propósito de desmantelar a los líderes regionales de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas desde la frontera con México hacia diversas comunidades estadounidenses.
Esta operación, dirigida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en colaboración con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, tiene como objetivo primordial a Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como “El Gigio”, lugarteniente del capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien opera desde Nogales, Sonora.
Valenzuela es reconocido como el líder de plaza del cártel de Sinaloa, encargado de supervisar el transporte y la distribución de grandes volúmenes de fentanilo de sur a norte en Estados Unidos, motivo por el cual ha sido marcado como objetivo por las agencias de seguridad estadounidenses.
La operación está diseñada para perturbar las operaciones en las “plazas” de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos, que son puntos logísticos dentro de sus operaciones para el flujo de fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas.
Troy A. Miller, alto funcionario de CBP, expresó que esta operación representa la siguiente fase en la lucha contra el fentanilo, con el objetivo de impactar directamente las operaciones y la capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos. Asimismo, aseguró que Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntan, pero no será el último, ya que serán implacables en su búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de su país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que casi a diario, sus oficiales interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección a ciudades de los Estados Unidos.
Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela, así como a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por personas relacionadas con el cártel.