Estado de emergencia en California es declarado, debido a tormenta invernal
California.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado, incluyendo Los Ángeles, debido a una tormenta invernal que amenaza con dejar récords de lluvia y nieve.
La declaración facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en los condados afectados, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una vigilancia de inundaciones para todas las áreas de la región metropolitana.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado la tormenta como un evento climático grave, con potencial para ser histórico, con vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves.
Residentes de varias ciudades en el condado de Ventura han sido obligados a evacuar debido al peligro de inundaciones, mientras que miles se mantienen en alerta por avisos de inundaciones repentinas.
El NWS advierte sobre la posibilidad de lluvias acumuladas históricas de más de 15 centímetros, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como desbordamientos de agua en ríos y arroyos locales.