Esperábamos un perfil más tecnócrata en la SEP: Educación con rumbo
- Designación de Mario Delgado derivó en cuestionamientos de su perfil o conocimiento.
México.- La organización “Educación con Rumbo” considera crucial que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presente una estrategia clara de implementación y evaluación en materia educativa.
La coordinadora nacional de la organización, Paulina Amozurrutia, criticó que el perfil de Delgado es inadecuado y carece del conocimiento suficiente para desempeñar el cargo.
“Educación con Rumbo” señala que la continuidad y el seguimiento a temas educativos no pueden lograrse si la SEP se ve como “trampolín a otros puestos políticos”.
Cabe señalar que la organización ha presionado para que México continúe participando en la prueba PISA, a pesar de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que no es necesaria.
Amozurrutia expresó escepticismo sobre la efectividad de las políticas de becas anunciadas por Delgado, argumentando que deben estar ligadas al rendimiento académico y a una estrategia integral que mejore la infraestructura y capacitación docente.
La organización criticó la implementación del nuevo modelo educativo, señalando que no se capacitó adecuadamente a los profesores, lo que limita su efectividad y afecta la calidad de la educación.
Amozurrutia concluyó que muchas aulas en México carecen de condiciones básicas, lo que impide un aprendizaje adecuado, y que el presupuesto destinado a becas debería enfocarse primero en mejorar la infraestructura.