INTERNACIONALES

¿Es Ovidio Guzmán testigo protegido de la DEA? Esto se sabe

EUA.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha expresado su desconocimiento sobre el paradero y estatus de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su excarcelación en Estados Unidos. Este hecho ocurrió el 23 de julio de 2024, cuando las autoridades estadounidenses informaron que Guzmán fue liberado de una prisión de alta seguridad. No obstante, la FGR afirma que desde entonces no ha podido confirmar su ubicación.

La Embajada de Estados Unidos en México ha declarado que Ovidio Guzmán sigue bajo custodia del gobierno estadounidense. Sin embargo, la FGR sostiene que hay indicios de que su liberación podría estar vinculada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de su padre. Según la FGR, el cambio en la situación de Guzmán se produjo dos días antes de la detención de Zambada, quien fue arrestado en Texas en un operativo que también involucró a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de ‘El Chapo’.

En respuesta a las preocupaciones de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aclaró que Ovidio no ha sido liberado en el sentido tradicional, sino trasladado a un programa de testigos protegidos. Esta situación ha desatado especulaciones sobre un posible acuerdo entre Guzmán López y las autoridades estadounidenses, sugiriendo que Guzmán podría haber colaborado en la captura de Zambada.

La FGR ha solicitado a Estados Unidos información más detallada sobre la situación de Ovidio Guzmán y los eventos que condujeron a la captura de Zambada, con el fin de esclarecer el caso. Mientras tanto, en Culiacán, la violencia ha resurgido con ataques del crimen organizado que han desestabilizado la región, lo que ha llevado a las autoridades locales a pedir calma a la población.

También podría interesarte

Comments are closed.