Entra en vigor reforma a Ley de Amnistía; permite al presidente indultos de manera directa
México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 14 de junio un decreto que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, otorgando facultades exclusivas al titular del Poder Ejecutivo Federal para otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin necesidad de seguir el procedimiento establecido anteriormente.
Según el decreto, el presidente podrá conceder amnistía directa en casos específicos donde los beneficiarios aporten “elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano” y que además hayan sido procesados, se encuentren siendo procesados o sentenciados por cualquier delito.
Esta nueva disposición establece que en estos casos no aplicará lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía, que excluía de este beneficio a quienes hayan cometido delitos graves contra la vida, la integridad corporal, secuestro o con uso de armas de fuego, así como otros delitos graves del orden federal.
El decreto entrará en vigor este 15 de junio de 2024, un día después de su publicación en el DOF. Esto permitirá que el presidente en turno pueda otorgar amnistías directas de manera inmediata, extinguiendo las acciones penales y sanciones impuestas a los beneficiarios.