Enrique Galindo defiende ajustes en impuestos: «No es un golpe a la economía familiar».
SLP.- Ante las críticas que ha generado su proyecto de Ley de Ingresos 2025, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió las propuestas de ajuste en impuestos y tarifas, asegurando que se trata de un plan equilibrado que busca garantizar el crecimiento de la ciudad sin perjudicar a los sectores más vulnerables.
“Hay que esperar a ver qué resuelve el Congreso, yo tengo un voto de confianza y depende de quién me haga las críticas; yo ya me reuní con las cámaras empresariales, me he reunido con varios sectores de la población, se explica con detalle y la verdad hay unas cosas que más bien tratan de confundir a la gente”, señaló.
Uno de los puntos más polémicos de la propuesta ha sido el ajuste en las tarifas de los parquímetros, que asegura, no se han modificado desde hace más de 15 años.
“Los parquímetros desde el 2008 no habían sufrido ningún ajuste, el parquímetro todavía sigue siendo más barato que cualquier estacionamiento público en el centro histórico. De parquímetros queremos sacar todo: apoyo a bomberos, apoyo a las organizaciones, una serie de cosas, pero el presupuesto a la tarifa que estaba no da. Yo creo que todavía es muy competitivo, no es un golpe a la economía familiar, perdón, pero no lo considero así. Hoy hay una gran campaña de desinformación sobre esto”, sostuvo.
Respecto al impuesto predial, Galindo destacó que las nuevas tablas catastrales están diseñadas para beneficiar a quienes menos tienen.
“En el tema catastral, las tablas benefician a muchísima gente que van a pagar menos y, claro, que el que tenga más va a pagar más, pero hay que decirlo en una visión social de apoyo y acompañamiento a la sociedad. La verdad es que está muy bien cuidada, una Ley de Ingresos que no afecta el bolsillo de los que menos tienen”, reiteró.
En cuanto a los ajustes previstos en las tarifas del agua, aseguró que la mayoría de los usuarios no se verá afectada.
“Es exactamente lo mismo en el tema del agua, el 72% de las cuentas del agua prácticamente no van a sufrir un tipo de aumento, pero hay que decirlo con esa claridad, si no hay un proceso de confusión en la gente que no es así”, declaró.
El edil también advirtió que las decisiones federales en materia presupuestal podrían complicar aún más el panorama financiero para el próximo año.
“Hay ajustes a los presupuestos federales que todavía no sabemos cómo van a impactar a la ciudad, entonces, si se suman ajustes a la ley federal, ajustes en lo local y ajustes en lo municipal, entonces se viene un año muy complejo que yo espero que no sea la suerte. A mí me toca equilibrar la Ley de Ingresos para efectos de que la ciudad siga creciendo, eso es lo importante”, externó.
Finalmente, subrayó que su propuesta no busca incrementar la recaudación global, sino redistribuir los recursos de manera más eficiente.
“Y hay un dato final: hace un año la Ley de Ingresos era de 3 mil 816 millones de pesos y este año es igual, es decir, lo que estamos es reacomodando lo que tenemos para efecto de mantener el ritmo de crecimiento de la ciudad”, sentenció.
El proyecto de Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento Capitalino será analizado y discutido por el Congreso del Estado en las próximas semanas.
Por: José Luis Vázquez