Encierran a niño con autismo en salón de escuela primaria; condenan padres de familia acto de segregación
SLP.- Encierran a menor con autismo, durante actividad en escuela primaria.
Mientras todos participaron en un evento, él observó tras una reja.
Los padres del pequeño fueron advertidos. Mientras población estudiantil atendía una dinámica por la jubilación de una docente, Oscar fue aislado.
Inicialmente, Juan Moisés y Pamela eligieron la Escuela Primaria Profesora Juana Marfil Castro, ubicada en la calle Calcita -perteneciente al fraccionamiento El Bosquecito-.
El plantel cuenta con personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y la proyección era incorporarle al sistema estándar.
Sin embargo, relataron que este año les fue solicitado reducir los días en que asistía a la escuela -cuando Óscar solo acude algunos, dado que toma terapia miércoles, jueves y viernes en el Centro Educativo y Terapéutico para Niños (CAPEA)-.
Recordaron que Oscar se había ausentado temporalmente de la escuela, debido a una lesión en el brazo. Pero al reanudar actividades, fue un padre de familia quien hizo una revelación.
La desesperación de Óscar desbordaba.
De las situaciones que ya habían experimentado, esto fue la gota que derramó el vaso.
Juan Moisés y Pamela cuestionaron cómo podría tener sentido aislar a un niño de la totalidad de la comunidad estudiantil, administrativa y académica.
Tras lo sucedido, la reacción de Óscar era de esperar.
Los padres del pequeño de apenas siete años han recurrido al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH). Por ahora.
Interpusieron una queja formal.
Este reprobable acto, del que sobra insensibilidad para la formación e impulso a la niñez -dijeron- debería ser sancionado y garantizar que ningún infante tenga que ser víctima, al marginarle.
Por: Paulina Rodríguez