INTERNACIONALES

En Sudán, 25 millones de personas al borde de la hambruna

  • La guerra -ya de 15 meses- y escasez de cosechas, le lleva a una situación desesperada.

Sudán.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado sobre una grave escasez de alimentos en el campo de Zamzam, ubicado en Al Fasher, oeste de Sudán. La organización ha tenido que restringir el tratamiento a niños con desnutrición debido a la limitación de suministros.

Tres camiones con suministros médicos esenciales, incluidos alimentos terapéuticos, están bloqueados en Kabkabiya por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido desde hace más de un mes, lo que impide su entrega a Al Fasher y a los campamentos de Zamzam.

Sin estos recursos, los niños con desnutrición severa podrían enfrentar un alto riesgo de mortalidad en pocas semanas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que la crisis de hambre en Darfur Norte está afectando gravemente a niños y mujeres, así como a personas desplazadas por el conflicto que comenzó en abril de 2023.

MSF ha instado a las partes en conflicto a facilitar el paso de la ayuda humanitaria, ya que las restricciones ponen en peligro la vida de miles de niños.

Darfur Norte es el único estado de la región que no está bajo el control de los paramilitares, quienes están asediando su capital, Al Fasher, donde se concentran cientos de miles de desplazados.

Desde el inicio de la guerra en Sudán, se estima que entre 30 mil y 150 mil personas han muerto y más de 10 millones han sido desplazadas, convirtiendo al país en la peor crisis de desplazamiento del mundo, según la ONU.

También podría interesarte

Comments are closed.