En libertad general acusado por desapariciones de Ayotzinapa
Ciudad de México.- Un juez federal otorgó la libertad condicional al General Brigadier José Rodríguez Pérez, quien se encontraba en prisión preventiva desde 2022 por su presunta vinculación con el cártel Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
La Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca determinó suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del ex comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Tras permanecer detenido por casi dos años, Rodríguez Pérez deberá cumplir con varias restricciones para llevar su proceso en libertad, como presentarse cada 15 días a firmar el libro de procesados, no salir del país y mantenerse alejado de víctimas y testigos, además de pagar una fianza de 50 mil pesos.
Esta decisión judicial representa un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), pues el General Rodríguez Pérez se suma a otros ocho militares que han obtenido el beneficio de la libertad condicional en el marco del caso Ayotzinapa, mientras que solo tres permanecen en prisión preventiva.
Cabe recordar que, de acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de seis de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Sin embargo, el actual Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que algunas de las pruebas presentadas en dicho informe carecen de validez, pues no pudieron ser debidamente verificadas.
Pese a estas inconsistencias, la FGR mantiene la acusación contra Rodríguez Pérez por su presunta vinculación con Guerreros Unidos, quienes habrían recibido apoyo y protección de algunos elementos del Ejército mexicano durante los hechos de Ayotzinapa.