CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En deuda, Congreso del Estado por parálisis de iniciativas ciudadanas: asociaciones civiles

SLP.- Organizaciones de la sociedad civil y colectivos. Potosinos, se agruparon en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí para exigir a sus integrantes abordar y analizar aquellas iniciativas de orden ciudadano.

“En los últimos años, quienes suscribimos, hemos visto cómo diversas iniciativas ciudadanas que han sido presentadas ante esta Legislatura, algunas presentadas por quienes suscribimos propuestas que buscan mejorar la vida de todas las personas en nuestro estado, han sido desestimadas incluso para su turno y ya ni hablar de su análisis y dictaminación en las comisiones involucradas”, dijo una de las activistas.

Entre estas iniciativas se encuentran las que buscan atender temas relacionados con la menstruación digna, la prevención y sanción de la violencia vicaria o en cuanto a la seguridad vial.

“La iniciativa ciudadana Ley Santi propone la primera Ley de Movilidad y Seguridad Vial para que el estado garantice de manera efectiva el derecho a la movilidad reconocido en la Constitución, que mejore la coordinación entre autoridades, proteja a las personas vulnerables en la vialidad, reduzca riesgos viales y tome decisiones basadas en evidencia”, agregó.

También se hizo mención de otras encaminadas con los derechos de las infancias para proteger de mejor forma a niñas que fueron victimas de violencia sexual o iniciativas que buscan garantizar una vida digna y accesible para las personas con discapacidad.

Además se menciona la despenalización del aborto, un tema de salud publica y derechos reproductivos que sigue sin ser resuelto; inclusión laboral y medidas de acción positiva para las personas trans o propuestas que busca tipificar la privación de la vida o lesión a cualquier persona perteneciente a un grupo prioritario.

Aseguran que a pesar de la importancia y urgencia de estos temas, se ha visto una falta de atención y aprobación por parte del poder legislativo y por ende una deuda en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.