En análisis, planteamiento de extinción de Interapas
SLP.- A tres comisiones del Congreso del Estado de San Luis Potosí fue turnada una iniciativa promovida por el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Morena en el que se plantea la desaparición del Interapas.
La propuesta de disolver el organismo encargado de la regulación del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ha generado un intenso debate con posturas a favor y en contra dentro de los círculos políticos y la sociedad.
Quienes se muestran a favor, aseguran que existe una desconfianza hacia el organismo y una mala administración del mismo y es que se argumenta que ninguna autoridad, ya sea del Gobierno Federal, del estado, o de los propios ayuntamientos, está dispuesta a invertir en el Interapas debido a su historial.
Además, se ha señalado que éste ha sido utilizado como “caja chica” por diversos actores, lo que ha deteriorado aún más su reputación y operatividad.
También se habla de cómo se ha convertido en un estorbo para el desarrollo de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, pues se afirma que su eliminación abriría las puertas para nuevas inversiones y permitiría a los ayuntamientos gestionar de manera más eficiente los recursos necesarios para mejorar los servicios de agua.
También destacan una autonomía municipal, pues se permitiría que cada una de las demarcaciones asuman directamente el control y la responsabilidad sobre la gestión del agua. Esto, según los defensores de la iniciativa, facilitaría la obtención de recursos necesarios para realizar las mejoras que se requieren.
Por otro lado, están quienes aseguran que dicha iniciativa de extinción se trata de una inconstitucionalidad, ya que la misma no procede debido a que va en contra del artículo 115 de la Constitución, el cual establece que es facultad exclusiva de los municipios decidir cómo operar los servicios de agua, drenaje y saneamiento.
Según esta postura, cualquier decisión respecto a una desaparición debería ser tomada por los municipios, no por el Congreso; sostienen que aprobar la iniciativa excedería su jurisdicción y facultad, violando así la autonomía municipal que debe ser respetada en temas de gestión de recursos.
En resumen, la eliminación del Interapas es una cuestión compleja que involucra argumentos sobre la eficiencia administrativa, la autonomía municipal y el respeto a la legalidad constitucional; ambos lados del debate presentan puntos válidos que deberán ser considerados para tomar una decisión que beneficie a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Por: José Luis Vázquez