Emiten Alerta Azul para los 106 municipios de Yucatán
Yucatán.- Las autoridades de Yucatán han emitido la Alerta Azul ante la inminente llegada del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que actualmente se encuentra en el Mar Caribe.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Alerta Azul indica un “peligro mínimo” para el estado, aunque se pide a la población tomar las debidas precauciones.
Protección Civil de Yucatán ha recomendado a los habitantes revisar el estado de puertas, ventanas y techos de sus viviendas, además de tener a la mano una radio, lámparas de batería, un botiquín de primeros auxilios y una provisión de alimentos no perecederos y agua para al menos 4 días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl impactó este lunes en la isla Carriacou, parte de Granada, sin que hasta el momento se reporten efectos sobre México. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos lo ha catalogado como “extremadamente peligroso”.
Según los expertos, la formación temprana de Beryl, la primera vez que se registra un fenómeno de esta magnitud en junio, obedece a una serie de anomalías climáticas, entre ellas el incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura del océano.
Aunque aún no se ha definido el punto exacto por donde Beryl impactaría la Península de Yucatán, las proyecciones indican que los efectos se sentirían en la entidad a partir del próximo viernes 5 de julio, comenzando por los municipios del noreste y sureste, para luego extenderse al resto del estado.