Emite Quintana Roo alerta amarilla por Beryl; autoridades cancelan y reprograman cruceros ante llegada del huracán
Chetumal.- Ante el inminente acercamiento del huracán “Beryl” a las costas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama anunció este miércoles 3 de julio que la entidad ha entrado en “Alerta Amarilla” por peligro moderado en 10 municipios.
Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el poderoso ciclón se encuentra a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 215 km al este-sureste de Cancún. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.
Se estima que “Beryl” toque tierra sobre Quintana Roo, a 75 km al oeste de Punta Allen, y a 90 km al oeste-noroeste de Punta Herrero, alrededor del viernes 5 de julio durante la madrugada.
La alerta amarilla abarca los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Mientras tanto, el resto del estado se encuentra en alerta verde.
Ante esta situación, el gobierno de Quintana Roo ha tomado diversas medidas preventivas:
- Suspensión de clases en todos los niveles educativos el jueves 4 y viernes 5 de julio.
- Declaración de “Ley seca” a partir del jueves 4 de julio.
- Evacuación de familias en las localidades de Punta Herrero, Santa Elena y Punta Allen.
- Traslados gratuitos desde la Isla de Holbox hacia Chiquilá y Kantunilkín.
- Resguardo de trabajadores del Tren Maya en refugios habilitados.
Lezama Espinosa hizo un llamado a la población de las zonas en alerta a tomar las debidas precauciones, identificar sus refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos y agua, y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Según el SMN, a partir del jueves, las bandas nubosas de “Beryl” ocasionarán lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, por lo que se mantiene la vigilancia en la región.