Emite alerta COFEPRIS para cancelar distribución de conocido producto para el corazón
- Los biológicos suspendidos son L-asparaginasa y Dobutamina.
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta a profesionales de la salud y al sector sanitario, ordenando la suspensión preventiva del uso y administración de dos productos inyectables.
Según informó la dependencia, uno de los medicamentos afectados es el L-ASPAL-P 10000 (L-asparaginasa) 10,000 UI, solución inyectable, con lote 22JLA01 y fecha de caducidad 09/2024.
Este producto es fabricado en India por SP Accure Lbas Pvt. Ltd. e importado y distribuido en México por Laboratorios Vanquish S.A. de C.V. y Laboratorio Farmacéutico Médica, S.A. de C.V.
La Cofepris señaló que esta medida precautoria se tomó con el fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto se encuentra actualmente bajo exhaustiva investigación por parte de la autoridad.
En consecuencia, se recomienda suspender el uso y administración de este medicamento, así como inmovilizarlo de manera preventiva, siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta, hasta que se determine lo conducente.
Asimismo, la Comisión ordenó la suspensión del uso del medicamento Dobutamina 250 mg/5 mL, de cualquier lote, fabricado por Health Biotech Limited y distribuido por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V.
En este caso, la autoridad señaló que el producto ha sido reportado con irregularidades en su funcionamiento y aplicación en al menos tres entidades federativas.
Asimimo, indicó que informará sobre los hallazgos de nuevas evidencias y tomará las medidas necesarias para evitar que estos productos o cualquier otro, así como las empresas y establecimientos involucrados, incumplan la normativa sanitaria y representen un peligro para la salud pública.