Emilio Lozoya dejará el reclusorio Norte; le otorgan prisión domiciliaria
México.- Un Tribunal Federal ha concedido un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, ordenando su traslado del Reclusorio Norte a prisión domiciliaria para enfrentar su proceso penal en el caso de corrupción Odebrecht.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso otorgar esta protección legal al ex funcionario, considerando que no existe riesgo de fuga.
A pesar de la sentencia notificada este martes, aún no se ha divulgado la versión pública de la resolución del Tribunal. Emilio Lozoya continuará su proceso usando un brazalete electrónico.
La Fiscalía General de la República ha reiterado que Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio y que solo ha obtenido privilegios procesales, calificados como injustos y desproporcionados por parte del Ministerio Público de la Federación.
Recientemente, una jueza federal concedió una suspensión definitiva a Lozoya Austin, permitiéndole mantener su libertad personal bajo la jurisdicción del juzgado de amparo y del juez de control mientras se resuelve el juicio de amparo, buscando revertir la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en el proceso por el caso Odebrecht.