Embajada de México en Ecuador, en cierre indefinido
- 18 connacionales abandonaron Quito.
Quito.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador, así como la suspensión de los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en el país sudamericano.
Sin embargo, la dependencia aseguró que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como en las embajadas de naciones cercanas como Chile, Colombia y Perú.
Cabe señalar que un grupo de 18 mexicanos, compuesto por diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familias, retornarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas este 7 de abril.
La Cancillería mexicana agradeció el apoyo ofrecido por varios países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador para garantizar la integridad de las personas mexicanas que regresan a México.
Por su parte, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera advirtió que las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y archivos, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Asimismo, hizo un respetuoso exhorto a la Asamblea de Ecuador para establecer contacto y coadyuvar a la superación de esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
No obstante, el Gobierno de México también ha anunciado su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
Cabe señalar, que el Gobierno de Ecuador justificó la irrupción de las fuerzas policiales en la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano acusado de varios delitos y quien había pedido asilo político en la embajada mexicana.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que existía un “riesgo de fuga inminente” del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que se irrumpió por la fuerza en la Embajada de México para llevarlo detenido a una cárcel y que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.