Eleva a cinco, muertes de personas por posible ingesta de suplementos alimentarios con arroz de levadura roja
Tokio.- Autoridades japonesas han reportado cinco muertes y 114 hospitalizaciones relacionadas con un suplemento para la salud, una semana después de que la empresa farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co. ordenara su retiro del mercado.
La compañía con sede en Osaka ha sido criticada por no informar previamente sobre el problema, que conocía internamente desde enero, y su primer anuncio público fue el 22 de marzo.
El presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, ofreció disculpas a las víctimas, sus familias, la industria de alimentos saludables y la profesión médica, comprometiéndose a evitar nuevos daños y mejorar su protocolo de gestión de crisis.
Los productos relacionados con el incidente han sido retirados del mercado, incluyendo aquellos que contenían benikoji, un ingrediente asociado al problema.
La situación es motivo de preocupación, ya que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.
El problema surgió con los suplementos producidos en 2023, a pesar de que la empresa llevaba años comercializando productos con benikoji.
Algunos analistas atribuyen el problema a las recientes iniciativas para desregular el mercado, que simplifican y aceleran la aprobación de productos sanitarios para estimular el crecimiento económico.