Elecciones en Estados Unidos: ¿podrían demócratas sustituir a Joe Biden?
EUA.- Tras una polémica actuación del presidente Joe Biden en el primer debate presidencial, han surgido cuestionamientos dentro del Partido Demócrata sobre la posibilidad de presentar a otro candidato a la Casa Blanca. Sin embargo, expertos señalan que un cambio de este tipo sería técnicamente viable, pero difícil de concretar a falta de menos de cinco meses para los comicios.
Según el politólogo Grant Reeher, de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs, en términos reglamentarios sería posible sustituir a Biden como candidato, ya que aún no ha sido nominado oficialmente. Tras el debate del jueves, los pasillos del Congreso se han llenado de rumores sobre la preferencia de muchos demócratas por explorar alternativas.
Algunos legisladores, como el representante Jared Huffman, han reconocido que la actuación de Biden “no fue buena” y que la posibilidad de reemplazarlo es “parte del proceso” que el partido debe considerar. Otros, como el representante Chuy García, han instado a Biden y a la primera dama a tomar “la mejor decisión posible” en beneficio del partido y del país.
Sin embargo, analistas como Reeher señalan que, debido a las reglas del Partido Demócrata, sería casi imposible reemplazar a Biden sin su consentimiento. Para que los delegados eligieran a otro candidato, Biden tendría que anunciar primero su retiro de la contienda.
Además, el partido tendría que ponerse de acuerdo sobre una alternativa viable, lo cual no parece sencillo en este momento. Algunos legisladores han mencionado a varios gobernadores demócratas, como Gretchen Whitmer, Tim Walz o Gavin Newsom, como posibles opciones, pero no hay una propuesta concreta.
Por otro lado, figuras del Partido Republicano, como el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy, especulan que los demócratas podrían intentar reemplazar a Biden. No obstante, el propio mandatario ha negado que vaya a retirarse, afirmando que cree poder hacer el trabajo.