DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

“El voto de todos no va a pesar lo mismo”, advirtió Uuc-Kib Espadas debido a la concentración poblacional que impacta en los circuitos judiciales

SLP.- La conferencia denominada “Proceso para elegir jueces y magistrados” se impartió este fin de semana en San Luis Potosí por parte del consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-Kib Espadas Ancona.

En ella, se habló de los principales retos a los que se enfrentará el instituto pero también la misma población al momento de ejercer su voto para elegir a quienes fungirán como jueces y magistrados.

“El primer gran problema que enfrentamos es una fuerte tensión entre el carácter democrático, que cualquier elección debe tener y eso incluye sin duda una elección judicial, y su practicidad”, dijo al iniciar con su ponencia.

Explicó que si los ciudadanos fueran a votar por cada uno de los jueces que individual o colectivamente tienen jurisdicción sobre sí, se tendría que votar por más de 4 mil 200 cargos, pero cada uno podría tener hasta seis candidaturas, es decir, más de 24 mil candidaturas que se tendrían que revisar.

A la par, indicó que no habría una igualdad de circunstancias pues cada estado de la república tiene una concentración poblacional diferente y por ende menos o más circuitos judiciales.

“Los jueces con residencia en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Sonora, tres de los estados con la mayor carga de circuitos judiciales, tienen jurisdicción en todo el país, qué significa eso, significa que el 7% de ciudadanos que vive en la Ciudad de México van a elegir al 35% de los jueces y magistrados federales”, ejemplificó.

Continuó: “Es decir, la primera fórmula básica de la democracia una ciudadana un voto, no se surte, quienes votamos en la Ciudad de México, vamos a elegir algo más que la tercera parte de los jueces, quiénes viven en estados de reducida población, que eso sí es un factor para que sean residencia o no de circuitos judiciales, van a elegir una cantidad muchísimo menor”.

Explicó que una forma de contrarrestar esta diferencia es reducir las áreas de los circuitos judiciales al asignarlos con las entidades federativas

“Si la reducimos a un área más manejable, de un circuito judicial identificándolo con estado, así sí se puede, pero el voto de todos no va a pesar el mismo… El voto de las personas en estados con una gran concentración de jueces y circuitos judiciales, tendrán una capacidad de decisión 5, 6 o 12 veces superior a la de ciudadanos de otros estados”, indicó.

De lo anterior reconoció que desde el instituto no se ha dado con una solución factible, pero se mantiene el análisis al respecto.

“Esto es un problema que en el INE nosotros no hemos podido pensar en una solución específica, no sé si en las leyes o en la convocatoria pendientes de emitirse se va a poder solucionar, pero en todo caso el problema está ahí enfrente”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.