DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El TEESLP analizará posible desacato en la toma de protesta de regidor rioverdense

SLP.- El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) analizará en los próximos días si el Ayuntamiento de Rioverde ha incumplido con la sentencia que ordena tomar protesta al regidor electo, Salvador López Aguilar.

Lo anterior, luego de que no se haya recibido notificación alguna formal sobre el acatamiento del fallo emitido por el organismo jurisdiccional, así lo indicó el presidente de este tribunal, Víctor Nicolás Juárez.

“Se presentó un escrito por parte del regidor electo Salvador López Aguilar, en donde también él nos comunica de manera formal que no se ha acatado a cabalidad nuestra sentencia… Nosotros, el pleno del Tribunal, en los próximos días estaremos analizando lo que es el posible cumplimiento o posible incumplimiento de esta sentencia”, expuso

Recordó que, de confirmarse el incumplimiento, se podrían aplicar medidas de apremio.

“De conformidad con nuestra Ley de Justicia Electoral, aquí lo que procede en su caso es aplicar medidas de apremio. En la sentencia original se advirtió o se apercibió al presidente municipal y al cabildo de que, en caso de incumplir nuestra sentencia, serían acreedores a alguna de las medidas de apremio. Estas van desde una amonestación hasta una sanción pecuniaria”, detalló.

Aunado a ello, mencionó que existe un par de impugnaciones en la Sala Monterrey contra la mencionada sentencia por parte de la regidora Rosa Mau Huerta y el regidor suplente, sin embargo, ello no suspende el cumplimiento de la misma.

“En este caso, las impugnaciones que se den no suspenden el procedimiento como en otras materias del derecho ocurre. Nuestras sentencias, de momento a momento, deben ser acatadas en los términos y formas que así están previstas”, sentenció.

Por otra parte, Juárez precisó que el alcalde de Rioverde presentó un escrito de aclaración de sentencia argumentando dificultades para cumplir con el fallo, solicitud que fue rechazada por el Tribunal.

“Él decía que estaba imposibilitado para tomarle protesta y que quería que le diéramos lineamientos claros. Nosotros le resolvimos que su aclaración de sentencia no era procedente en virtud de que no se ajustaba a los parámetros de una aclaración», mencionó.

Prosiguió: «Nuestra sentencia es clara, nuestra sentencia es precisa, e incluso de manera ilustrativa le dijimos que podía tomar protesta usando o empleando los medios tecnológicos que tenemos hoy al alcance, como son reuniones vía Zoom”.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.