El fenómeno de La Niña se retrasa; ¿cuál será su efecto?
EUA.- De acuerdo con los últimos reportes meteorológicos, se espera que el fenómeno de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, tenga un retraso en su llegada a la región.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), existe una probabilidad del 70% de que La Niña se desarrolle entre agosto y octubre de 2024, y luego persista hasta el invierno del hemisferio norte, con un 79% de probabilidad entre noviembre y enero.
Esta demora en la llegada de La Niña se debe a que las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial aún no se han enfriado lo suficiente para que el fenómeno se establezca por completo.
Según los expertos, la disminución de la temperatura superficial del mar se ha desacelerado en los últimos meses, pasando de una reducción de 0.4°C por mes a solo 0.2°C por mes.
Las consecuencias de la llegada de La Niña suelen estar asociadas a un patrón climático de sequía, con precipitaciones por debajo de lo normal, así como a la generación de heladas en diversas zonas.
Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), evitando especulaciones sobre la intensidad de este invierno.