DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El Carnaval, tradición que se vive a flor de piel

SLP.- Por más de cien años los colonos de la zona sur de San Luis Potosí capital han celebrado el Carnaval inyectando un toque que muestra las tradiciones que se viven a flor de piel y se expresan en torno a la música, la danza y el disfraz.

Las actividades arrancan el día domingo previo al Miércoles de Ceniza con el “Carnavalito Infantil”, el cual busca impactar en las infancias para no perder las raíces como en el caso del Barrio de San Juan de Guadalupe.

“Es un carnavalito hoy domingo, niños que quieren participar aquí en el carnaval ya les nace, les nace desde que están en la panza de la mamá”.

“Los que nosotros tratamos de hacer es que más que nada los niños se la cotorrien chido verdad, uno saca el carnaval por ellos”.

En la colonia General I. Martínez, el ánimo se desbordó desde el arranque de la festividad.

“Pues es una tradición de muchos años, son usos y costumbres, una tradición pagana-religiosa que tiene muchísimos años, creo que más de cien (…) es una manifestación de la cultura de la gente de estos rumbos; como organización hemos tratado de mantener nuestras tradiciones dándole un espacio a los niños que es el día domingo es el día familiar”.

En la comunidad de Tierra Blanca ubicada en la zona sur, la celebración del Carnavalito corre a cuenta de la familia Bravo.

“Se maneja muy tranquilamente, todas las familias participan, nos apoyan en cuestión de esta tradición que viene generando ya harto tiempo (…) está dentro de la biblia el carnaval, otra pues el carnaval es una tradición aquí en tierra blanca desde hace años”.

En el segundo día de actividades tocó espacio a las mujeres y en la comunidad de Tierra Blanca no pasó desapercibido entre la población espectadora y las participantes.

“Pues todo se trata de pasársela bien, de todas participar, participar más que nada y todo lo hacen por gusto porque quieren andar aquí en el mitote”:

“A mí me gusta y bastante, es una tradición de cada año y pues sí es algo emocionante y divertido, salimos de la rutina”.

“Es algo muy bonito, una tradición de hace muchos años (…) algo muy bonito, tradiciones de aquí de nuestro rancho, de nuestro pueblo, de nuestros ancestros, de nuestros bisabuelos, abuelitos”.

Cabe destacar que la diferenciación con la que se eligió un día específico para el sector femenino, es ante la necesidad de mantener el respeto.

“Es una experiencia muy bonita ya que nosotros pertenecemos a Tierra Blanca y ha sido la tradición de todos desde que yo tengo uso de razón (…) que vengan a disfrutar porque es 100 por ciento familiar, cero violencias porque ha habido muchos casos en que los hombres no se saben comportar con las mujeres”.

Para el cierre de la festividad, toca el turno a los hombres o también mujeres que se decantan por el disfraz, la plástica y la música.

“Que no muera más que nada, ya tenemos más de 103 años continuos y seguir en la fiesta que es la fiesta más antigua del barrio y de San Luis Potosí”.

“Es la fiesta antes de la Cuaresma, se termina el martes y da inicio la Cuaresma (…) de hecho cuando se empezaba tenía que haber un diablo, había una mujer o sea representando los pecados capitales nada más que ahorita ya es diferente (…) hay grupos que hay disfrazados, ya cada quien le mete su creatividad y la finalidad es que se diviertan sanamente”.

De esta forma el Barrio de San Juan de Guadalupe, la colonia General I. Martínez y la comunidad de Tierra Blanca honran a sus antepasados con el clásico carnaval.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.