Efecto invernadero, en cifras críticas: ONU
Nueva York.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2023, en el que advierte que las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes.
De continuar así, la temperatura global podría aumentar hasta 3 grados respecto a la era preindustrial durante este siglo.
A pesar de las promesas de la comunidad internacional, los objetivos del Acuerdo de París (2015) para limitar la subida de la temperatura a menos de 2º C e, idealmente, a 1.5, aún están lejos de ser alcanzados.
El informe del PNUMA destaca la necesidad de cambios a nivel mundial para lograr recortes del 28 % y el 42% en los pronósticos de emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para una ruta hacia los 2 grados y para otra hacia los 1.5 grados, respectivamente.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, enfatizó la importancia de establecer récords en reducción de emisiones, transiciones verdes y justas, y financiación climática. El informe también señala que hasta principios de octubre de este año se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Además, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2 % desde 2021 a 2022, alcanzando un nuevo récord de 57.4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono.