Ecuador decreta estado de excepción y toque de queda tras fuga de líder criminal
Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado un estado de excepción que permite la intervención de las fuerzas militares y policiales en el control de las cárceles a nivel nacional. Esta medida incluye la imposición de un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 horas durante 60 días.
El presidente ha manifestado su firme postura, declarando: “No vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a los ecuatorianos”.
Los disturbios en seis cárceles de Ecuador, que ocurrieron un día después de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de ‘Los Choneros’, han generado preocupación.
El servicio nacional de atención a personas privadas de la libertad ha confirmado que hay guías penitenciarios retenidos en cinco prisiones del país: Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.
Durante los disturbios en las cárceles, se han circulado videos en los que se aprecia a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios leyendo mensajes de los reos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha proporcionado detalles sobre su cantidad, ubicación o condición.
Además, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, informó sobre la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en la capital del país.
La Policía ha detenido a dos sujetos presuntamente relacionados con el incidente y también se han registrado detonaciones en la ciudad andina de Cuenca, así como hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.