Ecuador cierra enero con más de cuatro mil 800 detenidos, en el marco del plan Fénix
Quito.- De acuerdo con datos del Eje de Seguridad, desde que el Gobierno de Ecuador declaró un estado de excepción y “conflicto armado interno” el pasado 9 de enero para combatir la violencia atribuida al crimen organizado, las Fuerzas Armadas y la Policía han llevado a cabo operaciones conjuntas que han resultado en el decomiso de mil 543 armas de fuego, ocho mil 364 explosivos, 84 mil proyectiles, 996 cargadores de munición y mil 925 objetos punzocortantes.
El Eje de Seguridad, establecido como parte del ‘Plan Fénix’ durante el estado de excepción, ha ejecutado más de 57 mil operaciones en todo el país, incluyendo 92 contra bandas criminales ahora consideradas grupos terroristas por las autoridades.
Estas operaciones han resultado en la detención de cuatro mil 680 personas, incluyendo 237 bajo cargos de terrorismo.
Además, se ha logrado la recuperación de vehículos, motocicletas, embarcaciones, dinero en efectivo, drogas y combustible.
Cabe señalar, que eEl Gobierno identificó al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes al declarar el “conflicto armado interno”. Esta medida ha permitido a las Fuerzas Armadas y la Policía actuar con todos sus recursos para neutralizar a estos grupos.