DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Durante diciembre, casos de quemaduras aumentan 20 por ciento: Fundación Rino Q

SLP.-El director de la asociación para niños quemados “Rino-Q”, Gerardo Manuel García Lozano, indicó que durante el mes de diciembre cuando las temperaturas disminuyen se registra un 20 por ciento más de quemaduras en menores y adultos.

La principal causa de quemaduras en niños son los líquidos calientes que causan daños en gran porcentaje del cuerpo, la pirotecnia que es permitida para su venta en este mes no causa quemaduras de consideración, pero sí amputaciones en casos graves.

Los accidentes relacionados a quemaduras suben en un 20 por ciento durante el mes de diciembre, indicó el director de la Fundación Rino-Q para niños quemados, Gerardo Manuel García Lozano.

“Como mencionan también el Cuerpo de Bomberos aumenta sobre un 20% los accidentes por esta temporada pero no precisamente por cuetes”.

Los líquidos calientes, son la principal causa de quemaduras.

“No olvidemos que la causa principal de quemaduras en niños principalmente son por escaldadura,  esto es líquidos calientes; leche agua, café, sopa, todo lo que son los líquidos (…) porque tenemos la situación de que está haciendo frío, entonces los alimentos hay que consumirlos un poquito más calientes.

Sin embargo, los daños que genera un explosivo son graves.

“No es una quemadura fuerte, pero el daño que existe sí es muy fuerte, estamos hablando de una amputación de un dedo, dedos, mano, brazo, parte de la cara”.

En ambos casos, el proceso de recuperación es doloroso y oneroso.

“Al ingresar a un paciente quemado por cuetes o por quemadura en general, escaldadura por ejemplo, el costo de ingreso en el Hospital Central puede ser de hasta 50 mil pesos nada más por ingresarlo, luego viene el costo cerca de 30 mil pesos diarios dependiendo de las atenciones, cirugías, reconstrucción, injertos, muchas cosas”.

En el mes de diciembre del 2022, 10 fueron las personas que resultaron heridas por quemaduras, a la fecha Rino-Q atiende a 2020 niños en su proceso.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.