Dos elementos asignarían inicialmente autoridades estatales a candidatos que soliciten protección
SLP.- El brindar seguridad a cada uno de los candidatos y candidatas está asegurado si así se solicita ante las instancias correspondientes, según se informó desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado de San Luis Potosí.
“Hemos estado teniendo una gran cantidad de reuniones con el INE para llevar a cabo esta coordinación; el protocolo como ustedes ya lo conocen: los candidatos a puestos federales será por conducto del INE, los que sean locales que son alcaldes y al congreso, será por conducto del Ceepac, desde el propio ejecutivo o la secretaría general de gobierno”, recordó el secretario de seguridad, Guzmar Ángel González Castillo.
Explicó que dentro del protocolo se asignan dos elementos policiacos a quien solicite la protección mientras se desarrollan las respectivas investigaciones.
“La propuesta es que inmediatamente en cuanto se reciba se les facilite la seguridad… Inmediatamente serían dos elementos y una vez que se haga el análisis se le incrementará o se mantendrán esos mismos”, agregó.
De esa manera, insistió en que el estado cuenta con los elementos y los insumos para garantizar que el proceso electoral en todas sus fases se desarrolle sin incidencias.
Sin embargo, hizo un llamado en general para que la realización de cualquier evento político se pida la presencia de elementos de seguridad.
“Se tiene que tener porque es una tarea que el estado tiene que atender, vamos a hacer una disminución, pero se va a tener presencia en las cuatro zonas… Cada vez que tengamos conocimiento de que algún municipio o en alguna región va a haber algún evento de proselitismo por algún partido que ellos hagan presente inclusive sin tener la invitación… Lo ideal es que nos lo hagan para que nosotros nos programemos”, terminó.
Por: José Luis Vázquez