“¿Dónde está el dinero? Si salió hay que continuar su pista”, señala Secretario General de Gobierno
SLP.- Tras revelarse un desfalco millonario en la Dirección de Pensiones del Gobierno Estatal de San Luis Potosí, se mantienen las investigaciones por parte de las autoridades y que han resultado incluso en la detención de varios implicados.
Sin embargo, el caso aún no está cerrado, por lo que se mantiene el trabajo para rastrear más fondos que fueron desviados a través de maniobras financieras, algunas de las cuales involucran transacciones internacionales.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que aunque ya se han llevado a cabo algunos procesos judiciales, se trata solo del comienzo de una investigación más profunda.
“Los procesos criminales que actualmente se tramitan y que mantienen en reclusión a un grupo de personas involucradas en este desfalco no son todas, son solamente algunas de las investigaciones que ya estaban listas y que su situación procesal permitía ya llevarlos ante un juez”, señaló.
El funcionario hizo mención del desvío de mil millones de pesos hacia una empresa ubicada en San Antonio, Texas, y de los cuales no existe registro alguno.
“Hay otras cosas que se siguen investigando como las que mencionas, imagínate tú: sacan o hacen creer a quienes deciden por parte de esta dirección de pensiones que se hagan inversiones en algunas entidades de crédito, en el caso concreto fuera del país. Se obtiene o se saca una importante cantidad de dinero, más de mil millones, se colocan en el extranjero y ahora con esta nueva dirección le pone atención a las cosas, busca dónde está el dinero y los rendimientos, y se da cuenta que no existe”, explicó.
Continuó: “Hay unas cantidades importantes que han sido saqueadas, y fíjate que termina siendo un mecanismo o un patrón similar de personas cuando buscan malversar fondos públicos o hacer lavado de dinero. Están usando a compañías o empresas inexistentes en los Estados Unidos o Norteamérica, pensando que por la complejidad de estar en otro país y hasta ahí se acabó”.
Torres Sanchez declaró que desde el ejecutivo existe la instrucción de llegar al fondo del asunto y colaborar con la Fiscalía General del Estado.
“La verdad que el Gobernador le ha pedido mucho al director que investigue hasta donde se lo permitan sus facultades y después de ahí a través de las autoridades investigadoras y persecutoras del delito… Ya se tiene evidencia de que no existe tal inversión, pero entonces, ¿dónde está el dinero? Si salió, hay que continuar con su pista y su rastro hasta encontrarlo y ver quiénes estuvieron involucrados en esta maniobra”, concluyó.
Por: José Luis Vázquez