Diversas naciones se solidarizan con México, ante asalto a la Embajada en Ecuador
Washington DC.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una declaración condenando la violación de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, en respuesta al asalto a la embajada mexicana en Ecuador, donde detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.
Debido a esta situación, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador y la OEA llamó al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias.
Por su parte, el gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador en repudio al asalto a la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado, condenaron la acción y manifestaron su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos también emitió una condena, señalando la violación de la Convención de Viena en el asalto a la embajada de México en Ecuador, instando a ambos aliados a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
La canciller mexicana denunció las lesiones sufridas por el personal diplomático y anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Estas acciones han provocado la condena de varios países latinoamericanos y han generado una crisis diplomática en la región.