Discutir los asuntos públicos y actuar en consecuencia, clave de la política para la democracia: Lorenzo Córdova Vianello
SLP.- La democracia significa discutir los asuntos públicos, hasta lo cotidiano.
Actuar en consecuencia es hacer política desde el sentido más puro y no tendría que interpretarse como un ejercicio para acudir a votar por los representantes cada tres años.
Así lo expresó el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello -en el marco del Foro para el Eje 5: Gobernanza Participativa, que efectuó el Ayuntamiento Capitalino, rumbo a la integración de Plan Municipal de Desarrollo-.
Ejemplificó la detección de baches o fallas en servicios, con ciudadanía que se ocupa de sus problemas.
Sentido por el que afirmó que la política tendría que democratizarse, en lugar de que se perciba como patrimonio de unos cuántos que incluso desconocemos.
De ahí que -destacó- se requiere la apropiación de la política.
Córdova Vianello asimismo se pronunció en favor de la reelección -al sostener que es lo que motiva una primera gestión acertada-.
El exconsejero presidente del INE advirtió que la realización de una jornada electoral no significa en automático que exista democracia.
Recordó que hay casos donde claramente la mayoría no decide sino una minoría a través del proceso de conversión de votos.
De ahí que profundizó en el efecto de la propuesta para quitar la representación proporcional y los senadores de primera minoría.
Lorenzo Córdova dijo desconocer si México vive una transición al autoritarismo.
Pero a una fase de crisis o erosión consideró se encuentra el estado de derecho, la división de poderes, las elecciones libres y la representación.
En ese aspecto, se refirió a las facultades otorgadas a la consejera presidenta del INE, a fin de nombrar por primera vez y de forma discrecional a titulares de direcciones ejecutivas-.
Por: Paulina Rodríguez