Día de Todos los Santos 01 de noviembre
SLP.- El 1 de noviembre es un día muy especial en México, ya que se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que honra la memoria de los seres queridos que han fallecido.
“Pues sé que el día primero es día de los angelitos, por eso la gente viene a ver a los niños, viene a decorarles con globos de Halloween y que vean que está la fecha, están sus seres queridos aquí con nosotros, vienen a vernos en estas fechas”.
Aunque a menudo se asocia con el Día de los Muertos, es importante destacar que estas son dos festividades distintas, aunque relacionadas, que se celebran en fechas consecutivas.
“De los angelitos, del día de los niños, yo en lo particular vengo el día primero porque falleció de seis meses y entonces pues cada año, bueno muchas veces venimos a verlos y aparte de eso venimos a traerle flores a mi papá también”.
El Día de Todos los Santos tiene sus raíces en la tradición católica y es un día en el que se recuerda a todos los santos y mártires que no tienen una festividad propia en el calendario litúrgico.
“Para todos los angelitos es el día de hoy ya a partir de mañana ya empiezan a ser las personas más grandes (…) que no se les olvide esta fecha tan especial que sigamos recordando a nuestro seres queridos a los que estuvieron ahora sí que no alcanzamos hay que venir a visitarlos y hacer lo que cada año en tradición se hace”.
Además, este día corresponde también a honrar a todos aquellos y bebés pequeños que han fallecido. El 1 de noviembre también puedes conocerlo como el Día de los Inocentes o Día de los Angelitos, haciendo referencia a los niños que ya han dejado este plano terrenal.
“Es muy importante ya que venimos a ver a los difuntos que pues ya no están de nuestro lado”.
“Siento que es muy importante porque tenemos que recordar a los que ya se fueron, no hay que olvidarlos porque son parte de nosotros”.
“Yo creo que es importante porque vienen a ver a sus muertitos, ponen su altares, ponen cositas a los bebés, yo creo que es muy importante”.
El rescate a las tradiciones mexicanas es vital.
“El día primero se viene a visitar a los ángeles, a los que se murieron antes de nacer, se supone que son angelitos de Dios (…) es muy importante seguir fomentando en los más chicos este tipo de actividades porque a veces se muere mucho el que tengan el presente de venir a visitar con devoción a sus seres queridos”.
Por: Juan Carlos Contreras