ECONOMÍAINTERNACIONALES

Deuda de países pobres, prácticamente insostenible: Banco Mundial

Washington DC.- El Banco Mundial ha emitido una advertencia sobre la creciente insostenibilidad de la deuda en los países más pobres, agravada por las altas tasas de interés. En el 2022, estos países destinaron 443 mil 500 millones de dólares al pago de deuda externa, lo que redujo significativamente el gasto en sectores críticos como la salud y la educación.

La falta de un mecanismo eficiente para reestructurar la deuda preocupa a los organismos financieros internacionales. Se destaca la necesidad de adoptar políticas fiscales más conservadoras y prepararse para enfrentar los impactos futuros, especialmente en relación al cambio climático.

La situación es particularmente grave en países con acceso a recursos especiales del Banco Mundial, como Pakistán, Tanzania o Etiopía, que gastaron 88 mil 900 millones de dólares en el pago de su deuda, con más de 23 mil millones en intereses.

En el África subsahariana, la situación se compara con una “década perdida”, con ingresos estancados durante los últimos diez años.

La falta de un mecanismo rápido para reestructurar la deuda externa es uno de los principales desafíos que enfrentan estos países, lo que plantea preocupaciones sobre el impacto en la economía global si varios países enfrentan la bancarrota simultáneamente.

Los esfuerzos para reformar el ‘marco común’ del G20 han estado estancados, lo que ha llevado a una mayor dependencia de los bancos multilaterales para asegurar recursos para servicios básicos.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.