Detenidos por irrumpir en televisora serán procesados por terrorismo
Quito.- La Fiscalía de Ecuador ha informado que los 13 detenidos por el ataque al canal TC Televisión serán procesados con cargos por terrorismo, según el código penal ecuatoriano, lo que está penado con 10 a 13 años de cárcel.
El ataque, que involucró a un grupo de hombres encapuchados con armas largas, cortas y explosivos, interrumpió una transmisión en vivo y se produjo en medio de una secuencia de actos violentos en el país.
Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero, relató cómo fue el ataque. Describió la presencia de armas y explosivos, así como la amenaza constante por parte de los atacantes.
Pese a la confusión y el caos, la Policía logró ingresar al canal para tomar control de la situación.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto declarando que el país se encuentra en “conflicto armado interno” y movilizará a las fuerzas armadas para luchar contra el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
La situación se ha vuelto aún más tensa con la presunta fuga de líderes criminales, incluyendo a Adolfo Macías, alias Fito, y Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos.