INTERNACIONALES

Desplazados internos representan el 63% de los desplazados forzosos globales: ONU

Nueva York.- Este año, alrededor de 76 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse dentro de sus propios países debido a guerras, desastres naturales y violencia criminal, según Robert Andrew Piper, asesor especial de la ONU sobre desplazamientos internos. Estos desplazamientos constituyen el 63 % de los 120 millones de desplazados forzosos globales, pero a menudo permanecen ignorados.

A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales y carecen de un marco legal específico o un reconocimiento internacional, lo que agrava su vulnerabilidad. El número de desplazados internos se ha duplicado en la última década.

Piper destacó avances significativos en países como Chad, Nigeria y Filipinas, que han mostrado compromiso en atender esta problemática. También elogió la cooperación de gobiernos en Irak, República Centroafricana, Colombia, Etiopía, Libia, Mozambique y Somalia desde el lanzamiento del plan de acción de la ONU en 2022, que busca abordar la situación de 11.5 millones de desplazados internos.

No obstante, admitió que el enfoque de la ONU no ha cubierto regiones como Birmania o Gaza en el último año, debido a la dependencia de las agencias humanitarias para la coordinación de esfuerzos.

En cuanto al futuro, Piper subrayó la introducción de un nuevo indicador por parte del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, diseñado para medir el progreso en la solución de esta crisis.

El asesor llamó a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario, prevenir desastres naturales y evitar conflictos armados para reducir los desplazamientos internos.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, recordó que los niños y las personas más vulnerables son las más afectadas, principalmente por guerras y crisis climáticas que desencadenan desplazamientos masivos.

También podría interesarte

Comments are closed.