Deshielo polar ralentiza rotación de la Tierra; alteraría calibración de la hora
EUA.- Especialistas han señalado que el derretimiento acelerado de los casquetes polares debido al cambio climático está teniendo un impacto inesperado en la rotación de la Tierra, lo que plantea desafíos para la coordinación de la hora mundial y la sincronización de los relojes atómicos.
Un estudio reciente, publicado en la revista Nature y liderado por Duncan Carr Agnew de la Universidad de California en San Diego, revela que el deshielo en Groenlandia y la Antártida ha reducido la velocidad angular de la Tierra de manera más rápida que en el pasado.
El Tiempo Universal Coordinado (UTC), esencial para actividades como internet, comunicaciones móviles y mercados financieros, se basa en los relojes atómicos (TAI) pero también tiene en cuenta el ritmo de la rotación de la Tierra (UT1), el cual varía.
Para ajustar ambos relojes, se ha tenido que añadir ocasionalmente un segundo intercalar desde 1972, lo que implica que un minuto concreto dure 61 segundos.
Cabe señalar que el calentamiento global ha provocado un aumento del deshielo en el Ártico, lo que ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra debido a la transferencia de masa desde los polos hacia el ecuador al elevar el nivel del mar.
Esta desaceleración, junto con cambios en el movimiento del núcleo terrestre, ha retrasado la decisión sobre la necesidad de incluir un segundo intercalar negativo.
El autor del estudio señala que no considera positivo el efecto del cambio climático en el cronometraje, comparándolo con admirar un lago contaminado por sus colores interesantes.
Sin embargo, destaca que esta modificación en la velocidad de rotación de la Tierra es otro indicio del impacto sin precedentes que estamos teniendo en el planeta.